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    Técnicas para evaluar tu cierre de año y mejorar el 2018

    Antes de hacer tus objetivos 2018, es importante que realices una autoevaluación de cómo fue tu desempeño profesional y ¿por qué no? incluir también tu perfil emocional.

    Si quieres hacer una verdadera autoevaluación, el proceso puede llevar un poco de tiempo, sin embargo, los resultados te darán claridad para reorientar tus esfuerzos, pulir errores y desarrollar una mejor planeación.

    Álvaro Ramírez Mazón, director de la Carrera de Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señala que antes de escoger un modelo de evaluación es importante tener en claro cuáles son tus funciones. Pero, ¿las conoces?

    “Hoy por hoy los perfiles, poca gente los conoce. Generalmente el profesional toma el puesto sin saber a plenitud cuáles son sus funciones. Al saber el perfil, es mucho más rico lo que me puede derivar de una autoevaluación”.

    Si no tienes claros tus objetivos, este es un buen momento para definirlos en conjunto con tus mandos superiores. Lo mismo, quizá sea tiempo de afinar los objetivos del personal a tu cargo.

     

    Evaluación 360

    El primer método que sugiere Ramírez Mazón para hacer una autoevaluación es la herramienta 360, que consiste en la aplicación de una encuesta a tu jefe, tus pares, el personal a tu cargo, tus clientes y proveedores sobre cómo es el servicio que ofreces y sus procesos.

    “Esta forma nos dará una visión más integral de cómo hemos hecho el trabajo. Si la empresa tiene ciertos indicadores o un modelo de encuesta, lo puede aplicar. Posteriormente será necesario hacer una retroalimentación con base en los indicadores obtenidos”, señala Ramírez Mazón.

    Al momento de revisar los resultados de la encuesta, debes responder a las preguntas¿Cuál era mi objetivo? ¿Lo cumplí? ¿De dónde lo obtuve?

    “El resultado de estas preguntas será la base para la estrategia que defina los siguientes años”.

     

    Encuesta en línea

    La comunicación interna se ha transformado derivado de los avances tecnológicos. Actualmente, las grandes empresas han desarrollado plataformas para que los empleados se comuniquen entre sí, además de ser la principal herramienta para comunicar a las esferas de mando con el personal.

    El académico del Tecnológico de Monterrey señala que otra herramienta para hacer una autoevaluación es a través de una encuesta en línea en la que se pueda documentar las acciones más relevantes del día o la semana. Una especia de “diario”.

    “Yo como usuario puedo ver qué compromisos hice y cómo avance o cuáles fueron mis fallas. Es muy importante ir documentando las acciones que tenemos porque cuando no lo hacemos se quedan en la anécdota y al final del año puedo agregar cosas que no fueron y que contaminan lo que realmente es”.

    Generar un modelo de autoevaluación a partir de esta herramienta permite identificar mejor los cambios emocionales, además de que el desempeño no se ve como un factor anual o semestral, sino que se observan los cambios que existieron a través de los días.

    “Esta encuesta en línea nos ayuda no solo a tener un indicador duro, sino de cómo me estoy sintiendo. ¿Cómo hacerla? Va a depender de qué herramientas tengo a la mano”.

     

    Muestreo de la experiencia

    Una técnica basada en el libro Experience sample method, Measuring the Quality of Everyday Life, de Mihaly Csikszentmihalyi, es otra de las alternativas.

    Aleatoriamente, a través de una aplicación para smartphone se activa un recordatorio que lleva a una encuesta muy sencilla para responder a las preguntas ¿Cómo está mi estado de ánimo? ¿Qué estoy haciendo?, y ¿Con quién estoy?, entre otras.

    Esta encuesta se realiza de 3 a 4 veces al día durante una semana, en varios momentos del año. “Cuando le presentas al personal el estado dinámico de una semana no lo recuerda así , y es que no es fácil evaluarse de memoria”, señala el investigador del Tec.

    Esta herramienta es ideal para determinar qué factores, qué personas y qué actividades influyen en el estado emocional diario de un trabajador.

    Hay personas que son más influyentes que otras en los equipos de trabajo, y el estado de ánimo de los líderes, gerentes o directores afecta la calidad de productividad de los trabajadores.

    Un estudio, cuyos resultados fueron publicados en el sitio de la Association for Psychological Science, señala que los jefes que se sentían estresados son propensos a informar sentimientos negativos sobre el trabajo.

    Con esto en cuenta, es importante que al hacer tu evaluación midas tu estado de ánimo y el de la gente con la que te rodeas, para tener resultados más claros y específicos.

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